El ministro en visita, Vicente Hormazábal, quien investiga violaciones a los derechos humanos de Arica a La Serena, formuló cargos contra el excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.
Esto por su presunta autoría en "aplicación de tormentos" a detenidos en el Regimiento Arica de La Serena, entre el 11 de septiembre y 25 de noviembre de 1973, en los primeros días de la dictadura.
Según consignó La Segunda, el magistrado formuló cargos entendiendo que "le cupo participación como autor, en los términos del artículo 15 N°1 del Código Penal, del delito reiterado de aplicación de tormentos" a varios detenidos.
"A decir de varios miembros del Regimiento y de la misma Sección II, quedó a cargo de ésta y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas", señala la resolución del magistrado contra Cheyre, quien fue ayudante del comandante del regimiento en ese periodo.
Esta investigación se da en el marco de la investigación por delitos en dictadura, incluida la del exmilitante de la Juventud Socialista Hugo Toledo, aprehendido durante los primeros días de la dictadura.
Ahora las partes querellantes tienen 20 días para decidir si adhieren o no a la acusación, con el fin de aplicar las penas que le correspondan al exuniformado, tras lo cual el ministro en visita extraordinaria, Vicente Hormazábal, dictará la sentencia de primera instancia, algo que debería ocurrir antes de que finalice el año.
Cabe recordar que Juan Emilio Cheyre fue condenado a tres años y un día de cárcel en calidad de encubridor, en el marco del caso "Caravana de la Muerte", sentencia por la cual recurrió en 2022 a la Corte Suprema para evitar la cárcel. El proceso aún no finaliza.