El Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la ley sobre Delitos Económicos y atentados contra el Medio Ambiente.
El Mandatario, en una actividad en La Moneda, destacó que esta medida va en la dirección de que se recupere la confianza en las instituciones.
"Hay una percepción en la ciudadanía de que a veces pareciera existir dos justicias, una para ricos y otra para pobres. Tenemos todos el deber de trabajar para que esa percepción no se asiente, y para que no sea real".
"La promulgación de esta legislación es un paso importante en esa dirección, y en la recuperación de la confianza en las instituciones", señaló el Presidente.
En tanto, María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, comentó que esta modernización significa una contribución al fortalecimiento de la actividad empresarial.
"Esta modernización es una contribución al fortalecimiento de la legitimidad de la actividad empresarial y el conocimiento y la confianza de las personas en el funcionamiento transparente, equilibrado y activamente vigilado del mercado y del ecosistema empresarial", manifestó la representante.
¿De qué trata la ley?
Bueno, entre los puntos más importantes destacan: que se establece un estatuto diferenciado de determinación de pena para los denominados delitos de cuello y corbata.
Se agrega también como categoría de “delito económico” a los delitos funcionarios, cuando éstos sean cometidos con la participación de un miembro de una empresa o en favor de ésta.
Y crea nuevos delitos, entre los que destacan los delitos medioambientales, los que -si se dan los presupuestos- serán considerados como delitos económicos, aplicándoseles el nuevo estatuto.
¿Sabías que tenemos un nuevo estándar para proteger la naturaleza? ✅ Con la nueva Ley de Delitos Económicos y Ambientales habrá multas más altas, penas más efectivas y mayores responsabilidades para las empresas.
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) August 7, 2023
Conoce más de la normativa aquí👇🏽 pic.twitter.com/3MvGHQ8tmi