Diversos parlamentarios apoyaron la iniciativa de que la ciudad de Valparaíso sea sede internacional del Tratado Global de Los Océanos de las Naciones Unidas, el que consiste en proteger la biodiversidad marina.
El acuerdo fue apoyado por 87 países, siendo Chile el primero en firmar y posteriormente ratificar el acuerdo en el congreso.
"Lo que está en juego es que Chile ha decidido levantar la mano y postular a que dicha secretaría esté en la ciudad de Valparaíso y vamos a constituir una bancada transversal en una misión de estado para respaldarlo", señaló el senador del Partido por la Democracia, Ricardo Lagos Weber.
Dentro de los otros políticos que apoyaron la iniciativa están los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Keneth Pugh, Francisco Chahuán y el diputado Tomás de Rementería, entre otros.
Este acuerdo tiene como propósito convertir en áreas protegidas al 30% de los océanos de la tierra, regular el acceso y uso de recursos marinos e invertir en la conservación marina.
Chile ha decidido proteger el mar 🌊y levantar la mano para postular que #Valparaíso sea la sede de la defensa de nuestro océano. Por eso, apoyamos la postulación de Valparaíso como sede de la secretaría del Tratado de Protección de Biodiversidad en Altamar. 📄 pic.twitter.com/DBEnq8QIw0
— Ricardo Lagos Weber (@lagosweber) April 3, 2024