El Juzgado de Garantía de Los Lagos reanudó la audiencia de formalización contra los imputados por la desaparición y muerte de Julia Chuñil, donde dictó prisión preventiva para el hijo de la activista, Javier Troncoso Chuñil, y la Fiscalía lo identificó como autor del parricidio.
Las medidas para los otros acusados quedaron de la siguiente forma: para Pablo San Martín Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, arresto domiciliario y arraigo nacional. Además, se le negó la prisión preventiva, pese a que el Ministerio Público lo había solicitado.
En la misma audiencia, el exyerno de la activista fue formalizado por delitos de homicidio calificado en calidad de encubridor y robo con violencia frustrado. El juzgado dictó arresto domiciliario nocturno.Tras la resolución, el Ministerio Público anunció que apelará ante la Corte de Apelaciones de Valdivia para revertir la medida.
Según la Fiscalía, el 8 de noviembre de 2024, Javier Troncoso llegó ebrio a la casa familiar en Máfil, intentó asaltar a un adulto mayor y fue enfrentado por su madre, Julia Chuñil. El imputado la agredió y asfixió hasta matarla. El Juzgado de Garantía de Los Lagos fijó tres meses como plazo de investigación.