El diputado y excandidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, se refirió a la posibilidad de integrar el futuro gabinete de José Antonio Kast. En conversación con Radio Infinita, fue consultado por un eventual rol como ministro y respondió: “Es una gran pregunta. Yo no sé si es una buena idea”, recalcando que aún no hay nada definido y que “las negociaciones van a iniciarse ahora”.
Kaiser explicó que su partido tiene “una visión política propia” y que espera que esa posición sea considerada en el diseño del nuevo Gobierno. Añadió que “los ministerios son cargos y los cargos son cargas”, y que solo evaluaría asumir si existe “la voluntad o la necesidad” de que se integre al equipo, algo que, recalcó, debe discutirse primero en términos políticos generales con el Partido Republicano.
El legislador también señaló que antes de hablar de cargos es necesario fijar ciertos límites programáticos, advirtiendo que para su sector no es aceptable, por ejemplo, “terminar este Gobierno con una legislación de género aún más avanzada” o profundizar en “derechos colectivos indígenas”, a los que calificó como un “no go”. Kaiser adelantó que se reunirá con el presidente electo y que luego seguirán las conversaciones sobre una eventual participación en la administración.