A raíz de la maratónica y extensa jornada laboral que desempeñaron los vocales de mesa en la última elección municipal y regional, diferentes parlamentarios presentaron distintos proyectos de ley para compensar de mejor forma a quienes cumplan con esa labor.
En este contexto, la iniciativa impulsada por el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, propone que todos los trabajadores que hayan realizado dicha labor tengan derecho a un día de permiso laboral pagado, al día siguiente del término de los comicios.
Por otro lado, la propuesta del diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, determina que todos los vocales de mesa tengan derecho a escoger un día de permiso laboral pagado dentro de los cinco días después del fin de las elecciones.
Junto con estas iniciativas, la diputada independiente por la bancada de la UDI, Natalia Romero, presentó un proyecto que busca garantizar una mañana libre para todos los vocales al día siguiente de las votaciones, argumentando que, en años anteriores, las propuestas que pretendían otorgar un día completo no prosperaron en el hemiciclo.