El embajador Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, realizó un llamado a la calma ante una posible pérdida de la Visa Waiver, después de que Donald Trump obtuviera la victoria en las elecciones presidenciales y asegurará cambios en materia de política exterior.
En una entrevista con un medio nacional, el diplomático afirmó que nuestro país no debe preocuparse por el cambio de administración porque mantenemos una muy relación estable y duradera con Estados Unidos, cultivada por décadas y basada en una política de Estado.
En esa misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, recordó que dicho beneficio no sufrió ningún cambio durante el primer mandato de Donald Trump, "pero eso va a depender del control que podamos hacer de este turismo delictual".
En otras materias, varios parlamentarios de oposición solicitaron la renuncia del embajador Valdés por apoyar públicamente a la candidata demócrata, Kamala Harris, y publicar una serie de comentarios contra Donald Trump por medio de sus redes sociales.
En este sentido, el senador de la UDI e integrante de la comisión de relaciones exteriores, Iván Moreira, sostuvo que el diplomático "se siente omnipotente, opina de lo que él quiere. Y la política exterior es una política de Estado".
La Visa Waiver es un beneficio que permite a los ciudadanos chilenos ingresar a Estados Unidos sin la necesidad de realizar un trámite en la embajada.
Sin embargo, en los últimos años, su continuidad ha sido puesto en duda por las autoridades norteamericanas, producto de las decenas de bandas nacionales que viajan para delinquir en aquel país.