Con 91 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad; organismo especializado en la prevención y combate contra la delincuencia, el orden público y el manejo de las policías.
La nueva cartera será encabezada por un nuevo ministro o ministra, cuya principal labor consistirá en colaborar con el presidente en las materias de resguardo, mantención y promoción de la seguridad, en conjunto con los delegados presidenciales y las 16 nuevas Secretarías Regionales Ministeriales creadas para estos efectos.
Bajo este marco, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el ministerio permitirá desarrollar un Estado más robusto, moderno y especializado, para enfrentar la delincuencia, en cooperación con todas las intuiciones públicas.
Reacciones políticas
En tanto, desde el Congreso Nacional, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, quien votó en contra, cuestionó el aumento de funcionarios públicos, en desmedro de aumentar la dotación de Carabineros y mejorar sus capacidades.
Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, fue más allá y propuso eliminar las carteras, Secretaría General de la Presidencia y General de Gobierno, para aglomerar todas sus atribuciones en el Ministerio del Interior.
Entre sus funciones, el nuevo departamento estará a cargo de coordinar un nuevo Sistema de Seguridad que agrupará a Carabineros, PDI, Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia, entre otros organismos, con el propósito de alinearlas bajo una nueva estrategia nacional para prevenir y combatir la delincuencia.
Si bien no existe una fecha fija para la puesta en marcha del nuevo Ministerio de Seguridad, desde el gobierno esperan que la cartera entre en funcionamiento antes del 1 de junio del próximo año.
NUEVO MINISTERIO 📰| A ley nuevo Ministerio de Seguridad Pública.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) December 4, 2024
https://t.co/vVgybnGdup