Finalmente, la Cámara de Diputados y Diputados aprobó y despachó a ley la normativa que establece un cargador universal y estándar para diferentes dispositivos electrónicos, como celulares, tablets y consolas portátiles.
En términos concretos, la medida establece que los proveedores de estos artefactos deben “garantizar la interoperabilidad común entre los equipos y dispositivos de carga”, estableciendo un puerto de carga único, con un plazo de adaptación de dos años para los smartphones y de cuatro para el resto de los aparatos ya mencionados.
Si bien no se ha especificado el formato de entrada que será estandarizado en Chile, basándonos en los países europeos que tienen esta misma normativa, debería ser la misma que es utilizada en los celulares Android, es decir, la entrada USB Tipo C.
Bajo este contexto, la diputada del Frente Amplio, Mercedes Bulnes, mencionó que la medida vendrá a solucionar varias problemáticas cotidianas para los usuarios por estar atados a los cargadores de su respectivo modelo.
Del mismo modo, el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, aseguró que la nueva ley permitirá reducir la cantidad de basura electrónica y disminuir los tiempos de obsolescencia programada de los cargadores.
"Por si fuera poco, también se hace más accesible el poder encontrarlos en todos lados, de manera que se hace más fácil el poder cargar un celular", añadió el parlamentario.
Junto con esto, la normativa establece que las empresas comercializadoras de dispositivos deberán ofrecer a los consumidores la posibilidad de adquirir los equipos junto con los cargadores o, en su defecto, de manera separada.
APROBADO✅| La Cámara envía a ley el proyecto que establece el uso de cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) August 26, 2024