Luego de que el pasado viernes 26 de abril entrara en vigencia la reducción parcial de la jornada laboral, la encuesta Cadem muestra que sólo un 53% de los trabajadores y trabajadoras dependientes asegura que su empresa disminuyó las horas que trabaja.
Contrario a lo anterior, un 44 por ciento de los trabajadores asegura no haber sufrido una reducción de su horario de trabajo en el lugar donde realiza labores.
Dentro de las consultas realizadas a personas que pasaron de 45 a 44 horas semanales, destaca que un 69% tiene 1 hora menos en un día específico de la semana, mientras que un 18% señala tener dicha hora repartida en 5 días.
En la misma línea, un 62% de las y los encuestados considera positiva la medida, mientras que un 33% señala no percibir impactos.
Cifras que se condicen con las personas que ven efectos positivos en su implementación, un 80% lo percibe así en áreas como la familiar y la laboral, un 78% en la salud mental y un 51% en la economía del país.
Cabe recordar que la Ley 40 horas implicó la disminución parcial desde las 45 horas semanales a 44, mientras que esta jornada volverá a bajar 2 horas más en 2026, proceso que debería terminar en 2028, con la reducción final de 40 horas de trabajo a la semana.
#Ley40HorasLaborales 80% está de acuerdo con que la ley de 40 horas tiene efectos positivos en el balance trabajo y familia, 78% en la salud mental de los trabajadores y 51% en la economía del país.
— Cadem_cl (@Cadem_cl) May 20, 2024
➡️https://t.co/UpjhTVzrbk
Todos los datos en un solo lugar#InsightChile pic.twitter.com/AMVygJO5eB