El alcalde Sacha Razmilic anunció la apertura de un macro sumario administrativo contra 32 funcionarios municipales en respuesta al informe de la Contraloría General de la República que reveló que más de 25 mil empleados públicos viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica.
En el caso específico de Antofagasta, la Contraloría detectó a 32 funcionarios que viajaron fuera del país en el periodo 2023-2024, por lo cual el jefe comunal anunció una serie de medidas.
“instruimos un sumario con un fiscal designado contra estas 32 personas, Claudia Neira, abogada del municipio que hasta diciembre del año pasado fue la Contralora Regional de Antofagasta. Ella está a cargo de este macro sumario contra los funcionarios mencionados en el informe y vamos a esperar tener una respuesta en un plazo muy breve, en no más de un mes”.
De acuerdo a lo informado por el alcalde, estos funcionarios se exponen a sanciones administrativas, civiles y penales. En el ámbito administrativo, podrían enfrentar la destitución; en lo civil se exigirá por parte del municipio, la restitución de fondos públicos indebidamente utilizados. Además, si así lo determina la investigación, se iniciarán acciones penales, lo que podría derivar incluso en penas de cárcel.
Razmilic fue enfático en señalar que bajo su administración no habrá un milímetro de espacio para el abuso o la corrupción. “Estamos trabajando por una nueva Antofagasta, una Antofagasta que es transparente y en donde los recursos se ocupan bien. No vamos a tolerar este tipo de acciones”.