Durante la actividad se impartieron un total de 25 talleres prácticos que contaron con la participación de 300 académicos.
La Semana de la Docencia llegó a su fin con el Seminario de Buenas Prácticas para el Desarrollo Docente que congregó a académicos y relatores de la institución en torno a la innovación en el aprendizaje y los constantes desafíos pedagógicos.
Durante el seminario se abordaron temas clave como la integración de tecnologías en el aula, el diseño de currículos inclusivos y el acompañamiento personalizado a estudiantes, generando un espacio de diálogo enriquecedor que dejó huella en los participantes.
“El seminario de Buenas Prácticas Docentes es una forma de destacar a aquellos académicos que están realizando innovación en el aula. Innovaciones que son el motor de transformación de nuestra práctica docente para generar experiencias de aprendizaje significativas que respondan a los desafíos actuales de la educación superior”, explicó el director de Desarrollo Curricular, Wilson Cortés Gómez.
Y buena muestra de ello, fue la presentación de la académica de la carrera de Trabajo Social, Gabriela Flores Navarro, quien dio a conocer los alcances de su innovación en docencia para la asignatura de Trabajo Social y Peritaje Judicial.
“Por su configuración, este ramo tiene componentes teóricos bastante complejos de enseñar. Por este motivo, diseñamos un manual que nos permite impartir de mejor manera los conocimientos del sistema judicial chileno y también de cómo se aplican nuestras leyes. Con esta innovación fortalecemos una docencia más pertinente, reflexiva y más comprometida con nuestros estudiantes”, precisó.
Semana de la Docencia.
La Semana de la Docencia es un evento que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias a través de la realización de diferentes talleres e instancias de capacitación dirigidos a los docentes de la casa de estudios.
“Esta semana ha sido muy trascendente porque los académicos siempre estamos buscando formas de mejorar en el aula, conocer lo que hacen los colegas y compartiendo una oportunidad de intercambio a través de la participación de distintos talleres”, comentó la directora del Centro ACACIA de la Universidad de Antofagasta, Mailing Rivera Lam.
En la misma línea, la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Carol Murray Rivera, valoró la instancia como una oportunidad que enriquece la vida universitaria.
“La semana de la docencia no solo permite aprender buenas prácticas en el aula, sino que también, conectar entre los académicos de diferentes unidades y eso enriquece la vida universitaria. Participé de varios talleres y en cada uno de ellos encontré aprendizajes nuevos y colaboración entre mis colegas”, puntualizó.
Amplia participación.
A lo largo de la semana se impartieron un total de 25 talleres prácticos que contaron con la entusiasta participación de 300 académicos aproximadamente, abarcando desde metodologías activas de enseñanza, hasta evaluaciones formativas, dinámicas de retroalimentación y el uso de herramientas de inteligencia artificial, permitiendo a los docentes aplicarlos de manera inmediata en sus prácticas cotidianas.
La Semana de la Docencia es una actividad impulsada por el Área de gestión Curricular y Desarrollo Docente y se realiza anualmente, convirtiéndose en una tradición importante para la comunidad académica, contribuyendo a fortalecer la calidad de la enseñanza y el aprendizaje a través de la mejora continua de su cuerpo docente.