Con una alta participación estudiantil y de la comunidad educativa, se realizó la última jornada del ciclo 2025 de Diálogos Copiapó, iniciativa organizada por Kinross y CORPROA que busca posicionar temáticas relevantes para las y los jóvenes de la región, promoviendo su pensamiento crítico y participación en los desafíos de Atacama.
El cierre del ciclo se desarrolló en el salón del Instituto Santo Tomás y estuvo a cargo de Natalia Lidijover, directora Ejecutiva de Futuro del Trabajo en SOFOFA Capital Humano y Gerente General de OTIC, quien presentó la charla “El Futuro del Trabajo: habilidades y destrezas clave para los nuevos escenarios laborales”. La exposición profundizó en cómo las metodologías internacionales de innovación pueden adaptarse al contexto local, destacando oportunidades para avanzar hacia un desarrollo mediante la colaboración entre el sector público, privado, la academia y la ciudadanía.
Durante la jornada, Natalia Lidijover destacó la relevancia de generar visiones comunes sobre el futuro laboral de la región, trabajo que fue puesto en práctica mediante un taller participativo con las y los asistentes. Esta instancia también abrió la oportunidad para construir consensos y levantar propuestas que orienten los desafíos y capacidades que tiene Atacama. Al respecto, agregó: “La colaboración, el pensamiento crítico y la inteligencia colectiva son fundamentales para construir ese futuro. Lo que estamos haciendo acá es justamente llevar a la práctica el desarrollo de esas capacidades: tener visiones, pensar a largo plazo, el futuro, elegir y construir. Son habilidades que hoy se requieren más que nunca, y con mucha más urgencia”.
Asimismo, destacó la importancia de desarrollar nuevas capacidades en un contexto de transformación y explicó que “la reflexión es muy importante y urgente: qué capacidades necesitamos desarrollar para que esos futuros posibles y deseables puedan emerger. Yo creo profundamente en esto, porque las capacidades que requerimos hacia el futuro son aquellas que nos permitan adaptarnos a las transformaciones que estamos viviendo”.
Por su parte Rodrigo Rojas, rector de Santo Tomás y Secretario Técnico de la Mesa de Institución Educación Superior de Atacama, comentó “Creemos que es un tema que, indudablemente, convoca la preocupación y, sobre todo, la ocupación de las instituciones educacionales, especialmente de quienes formamos técnicos y profesionales, licenciados y licenciadas que se incorporarán a un mundo laboral cada vez más desafiante y en constante transformación, lo que exige desarrollar capacidades fundamentales”.
Ashlyn Plaza, estudiante del Liceo Fernando Ariztía Ruiz y alumna de tercero medio de la especialidad de Asistencia en Geología, destacó el dinamismo con que se abordó la temática y cómo se relacionó con los contextos actuales. “Lo que más me gustó fue cómo se explicó el tema; fue bastante entretenido, hablaron sobre cómo la Inteligencia Artificial va a ser implementada en el futuro”, señaló.
Encuentro analiza avances e impacto del ciclo Diálogos Copiapó 2025
A fin de evaluar y realizar un balance las organizaciones participantes de los “Diálogos Copiapó” sostuvieron un encuentro de cierre con el fin de evaluar los avances y aprendizajes alcanzados durante el ciclo 2025. La actividad organizada por Kinross contó con la colaboración de entidades como CORPROA, CFT Estatal de Atacama, Santo Tomás, INACAP, SLEP Atacama, IPLACEX, Fundación Mi Voz, Colegio San Lorenzo, Liceo de Música Hugo Garrido Gaete, Universidad de Atacama, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla, Liceo Fernando Ariztía Ruiz y Liceo Tecnológico de Copiapó. En la instancia se revisaron los resultados obtenidos a lo largo de los diez encuentros del año, los cuales permitieron convocar a más de 1.000 estudiantes y generar espacios de diálogo sobre innovación, desarrollo social, medio ambiente y futuro laboral.
Las instituciones destacaron la relevancia de las temáticas abordadas durante el ciclo y cómo estas permitieron abrir un espacio de diálogo con las y los jóvenes, recogiendo sus perspectivas, inquietudes y expectativas respecto del futuro de la región. Asimismo, se abordaron las principales necesidades y preocupaciones que emergieron en la instancia de retroalimentación, donde las organizaciones coincidieron en la importancia de avanzar en iniciativas que fomenten la participación estudiantil, la reflexión y el pensamiento crítico sobre los desafíos presentes y futuros de Atacama.
En este sentido, Héctor Bustamante, jefe de Comunicaciones de Kinross, indicó que el cierre del ciclo 2025 representa un hito significativo para la compañía y su vínculo con la comunidad educativa. “En esta oportunidad hicimos un análisis del año, revisamos las distintas propuestas levantadas por los establecimientos y estamos muy contentos con los desafíos que se proyectan para 2026. Es un orgullo poder aportar desde estas temáticas al desarrollo de los distintos establecimientos de la región, especialmente en la comuna de Copiapó. Estamos muy felices con lo que se viene”, afirmó.
