Fiestas de fin de año, Noche Buena, Navidad, celebración del Nuevo Año. Momentos que suelen realizarse en familia, entre amistades o como uno quiera. El problema es cuando nuestros seres queridos no están en forma física o terrenal; entonces las cosas se hacen un poco más difíciles.
¿Qué podemos hacer cuando nos sentimos agobiados o agobiadas durante estas fechas? Sebastián Barrera, psicólogo del centro médico de salud mental Psyalive indica la importancia de exteriorizar las emociones:
"El llanto, el conversar son formas de descongestionarse emocionalmente. En la medida en que nos pasan cosas siempre es importante hablarlas y manifestar de alguna forma lo que nos ocurre".
"A las emociones, generalmente cuando no les ponemos nombre o al irse acumulando todas estas cosas que nos pasan, vamos haciendo otro tipo de síntomas. Entonces ahí es cuando aparecen los dolores de cabeza, de espalda, las contracturas musculares".
Tanto como compartir los propios sentimientos, también es recomendable que durante estas fiestas nos dejemos rodear por compañías que nos hagan sentir bien y que comprendan, incluso si las personas que más quisiéramos ver ya no están con nosotros.
"El tema central es acompañar y dejarse acompañar. Eso es lo más importante para contener y sentirse querido", asegura Barrera. "Y así ojalá cerrar un año que para todos va a tener un balance especial, pero partir, obviamente, de la mejor forma posible el 2023".
Revisa toda la conversación sobre fiestas de fin de año con el psicólogo Sebastián Barrera de Psyalive: