Una ola de calor extremo se ha vivido durante los últimos días en varias regiones del país. Los termómetros han marcado constantemente temperaturas sobre los 34° grados e incluso han sobrepasado la barrera de los 40°.
Es por esta razón que Radios Regionales tomó contacto con el urgenciólogo de Clínica Los Andes Ricardo Valenzuela, quien entregó sus precisiones respecto a los efectos de este fenómeno.
El profesional remarcó que las altas temperaturas representan un riesgo para todas las personas, pero aún más para niños y adultos mayores.
“Si están sometidos a una temperatura mayor a 35°, es muy probable que comiencen con fenómenos como la deshidratación. Se produce de manera más rápida. (La situación) lleva a una serie de fallas del funcionamiento del organismo".
Bajo esta línea, Valenzuela precisó que es recomendable beber el suficiente líquido que permita registrar un volumen urinario cada 2 o 3 horas. Recalcó que "en un adulto, sometido a altas temperaturas, la ingesta de agua no debiese ser menor a 3 litros por día".
El estar sometido a altas temperaturas por un largo periodo y la falta de hidratación, podría generar lo que se conoce como "Golpe de calor" que genera un desequilibrio fisiológico.
"Cuando tenemos calor transpiramos, nos sacamos la ropa, nos ventilamos tomamos líquido, pero cuando el calor es extremo, llega un momento que nada de ello es efectivo. Empieza a fallar muchos procesos químicos y a coagularse la sangre".
Respecto a esto último, el urgenciólogo apuntó que si bien esto es "variable" dependiendo de la edad y volumen corporal de cada uno, es importante tomar ciertos resguardos. Entre ellos está el evitar exponerse al peak de calor, hidratarse aunque no tengamos, usar ropa delgada, entre otras.
"Es un fenómeno que por lo general deriva en la muerte del paciente" remarcó Valenzuela sobre el golpe de calor.
Revisa a continuación la entrevista completa: