Crítica es la situación que vive desde casi dos semanas la zona centro sur del país por los incesantes incendios forestales.
Los siniestros, que se han concentrado en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, forman parte de las 425 mil hectáreas consumidas en lo que va de temporada.
El Biobío concentra un poco más de 197 mil hectáreas por las llamas, lo que representa cerca del 46% nacional.
Si bien la situación de la región es preocupante, lo que vive en particular la comuna de Santa Juana es histórico.
Y es que, el incendio forestal denominado Santa Ana, ha arrasado con 64 mil 500 hectáreas, siendo catalogado por el Gobierno como “el segundo incendio de mayor envergadura de la historia reciente del país”.
Incluso, 13 de las 24 víctimas fatales a nivel nacional por los siniestros ocurrieron en la comuna de Santa Juana.
Según consignó el diario El Sur y de acuerdo a un catastro realizado preliminarmente por la municipalidad, de las 71 mil hectáreas que componen la comuna, cerca del 50.555 han sido consumidas por las llamas, es decir el 71% de la superficie.
“Hay unas 300 casas quemadas, cerca de 4.500 personas afectadas y 1.250 damnificados” detalló el encargado de Gestión de Riesgo y Desastre y profesional de la Dirección de Obras Públicas de la municipalidad, Edison Fonseca.
Además, tres establecimientos educacionales y dos recintos de salud resultaron afectados por la llamas.
La situación podría volverse aún más crítica y es que el siniestro aún se mantiene activo pese al combate de los diversos equipos.
El difícil invierno que se le avecina a Santa Juana
Aun así, las autoridades ya miran al futuro, esta jornada el Gobierno anunció el comienzo del pago del bono de recuperación y de viviendas transitorias.
El invierno también podría convertirse en un problema, ya que podrían existir posibles sedimentos de tierra por las lluvias.
“Debemos empezar a realizar con otras instituciones para prevenir remociones en masa o aluviones”, dijo Fonseca.
Sumada a esta amenaza, la posible contaminación de afluentes por las cenizas también es una preocupación.