La emergencia producto de los incendios forestales en el centro sur del país, ha dejado a casi mil estudiantes sin colegio.
A poco menos de un mes para marzo y el inicio de clases, son 920 los alumnos y alumnas que no saben cuál será su situación luego de la destrucción de sus colegios.
Y es que, según cifras preliminares del Ministerio de Educación, 21 establecimientos educacionales están con daños de distintas magnitud por el paso de las llamas.
Se trata de 14 de colegios en la región del Biobío y siete en La Araucanía.
La localidad de Punta Lavapié es una de las más críticas, donde 144 estudiantes quedaron sin escuela y jardín infantil.
“La situación es muy compleja. Perdimos el establecimiento completo, la edificación ya tenía daños anteriores”, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila en conversación Pauta.
En Santa Juana, donde el 71% de la superficie de la comuna resultó afectada por los incendios, cuatro colegios resultaron dañados por las llamas, dejando a 143 estudiantes con incertidumbre.
Nacimiento, Tomé y Mulchén también sufrieron los embates del fuego, con 118 matrículas en suspenso.
En cuanto a La Araucanía, las comunas de Traiguén, Galvarino, Renaico, Purén y Chol Chol totalizan 106 alumnos sin establecimientos educacionales.
"No podemos permitirnos perder un día de clases a los alumnos"
Debido a los casi mil estudiantes afectados y con marzo a la vuelta de la esquina, el Mineduc ya comienza a buscar solución a la problemática.
Si bien, se propuso la utilización de containers como salas de clases de forma temporal, el secretario de Estado lo descartó.
“Una solución modular no es un container. Para instalarla se necesitan al menos 2 meses”, indicó.
“Buscamos que las soluciones modulares se conviertan en establecimientos permanentes más adelantes”, sostuvo Ávila.
Por el momento la reubicación de los alumnos en otros colegios es la solución a corto plazo, teniendo en cuenta el tiempo acotado.
“Dado que tenemos los efectos de la pandemia sobre nuestros estudiantes, no podemos permitirnos perder un día de clases”, comentó.