La jornada fue organizada por la Secretarías Regionales de Salud y de Desarrollo Social y Familia y estuvo dirigida a los profesionales del sector Salud de Magallanes, especialmente aquellos que se desempeñan en hospitales, Centros de Salud Familiar (Cesfam), postas rurales y también en las Oficinas Locales de la Niñez (OLN). El encuentro también fue transmitido vía streaming, a través del canal de Youtube de la Universidad de Magallanes, con el fin de llegar a los trabajadores de las comunas más alejadas de la región.
El objetivo del encuentro estuvo centrado en relevar el rol del sector Salud en el proceso de instalación de la ley 21.430 del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y que comprendan el rol fundamental que realizan, así como los canales a través de los cuales se vinculan con la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.
La jornada contó con la presencia de las profesionales Damaris Miranda y Sara Velásquez, de la Subsecretaría de la Niñez, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que viajaron desde Santiago, especialmente para capacitar a los profesionales magallánicos y explicarles los principales pilares de la ley de Garantías, especialmente lo que dice relación con el concepto de Protección Administrativa y el deber de denuncia.
Un tema central en sus exposiciones fue el funcionamiento de las Oficinas Locales de la Niñez, que son las encargadas de la protección administrativa de los derechos de los niños/as y adolescentes, a través de la promoción, prevención de vulneraciones y la protección de sus derechos.
También estuvo presente, vía remota, el profesional Nicolás Fierro, Asesor Técnico del Subsistema Chile Crece Contigo de la División Atención Primaria del Ministerio de Salud, quien destacó el rol de este sistema en el marco de la ley de Garantías.
La Seremi de Salud de la Región de Magallanes, Francisca Sanfuentes, manifestó que “es de suma importancia que exista una articulación y coordinación entre los establecimientos de salud de las comunas con las Oficinas Locales de la Niñez, para la derivación de los casos de vulneración pesquisados desde Salud. Durante esta jornada también quisimos reforzar el deber de denuncia que tiene todo funcionario público, respecto a cualquier hecho que revista carácter de delito, que preste servicios al Estado, bajo cualquier modalidad contractual, trámite que debe efectuar dentro de 24 horas ante los órganos competentes”.
Por su parte, Danilo Mimica Mansilla, Seremi de Desarrollo Social y Familia, destacó la importancia del intersector en la aplicación de la ley de Garantías. “Quizás, uno de los desafíos más grandes que Chile se ha propuesto en las últimas décadas, en términos de innovación de las políticas públicas ha sido la instalación de un Sistema de Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que es una tarea de largo aliento, y que requiere de la voluntad de infinidad de actores y la articulación de instituciones, normas y políticas, algunas de ellas ya existentes y otras por crear. En este sentido, los profesionales de la salud son, en muchas oportunidades, la primera vía de acceso de las familias hacia las prestaciones que la ley de Garantías establece”, explicó.
En Magallanes existen nueve comunas que han implementado las Oficinas Locales de la Niñez, faltando sólo en Punta Arenas. El objetivo para el 2025 es la instalación de estas oficinas en las diez comunas de la región.