Francisco Martínez, un joven malabarista de Panguipulli, fue baleado por Carabineros luego de negarse a un control de detención. La noticia que se difundió rápidamente por redes sociales, impactó a la opinión pública y generó críticas contra la institución, la que ha sido muy cuestionada el último tiempo.
De acuerdo a los registros audiovisuales, el sargento segundo Juan González Iturra disparó dos veces al joven en medio de una discusión entre ambos, a lo que Martínez respondió corriendo en dirección al uniformado, mientras levantaba sus sables de malabar. Entonces, el uniformado le disparó tres veces más, lo que terminó por quitarle la vida.
Hasta el momento ninguna autoridad de Gobierno ni de Carabineros se ha referido a los hechos, aunque sí se han pronunciado varios políticos por Twitter. El excandidato presidencial Alejandro Guillier señaló que "una policía corrupta y un gobierno deslegitimado que no quiere intervenirla nos hacen mal como país, mientras que el diputado Hugo Gutiérrez escribió que lo sucedido "reafirma la necesidad de reformar desde los cimientos nuestras policías". Finalmente los uniformados se retiraron sin prestarle auxilio.
Desde que ocurrieron los hechos, la población local ha protestado levantando barricadas, apedreando la 5ta Comisaría de Panguipulli a la que pertenece el policía y, en horas de la noche, el edificio municipal y otros servicios públicos fueron quemados, aunque aún se desconoce el origen de las llamas.
https://twitter.com/UlloaG_Fernando/status/1357816853645713414
https://twitter.com/guillier/status/1357807667138465792
https://twitter.com/Hugo_Gutierrez_/status/1357893108961271809