El ministro de Educación Marco Antonio Ávila, volvió a referirse a las consecuencias generadas en las comunidades escolares por la suspensión de clases presenciales durante la pandemia y reconoció que estar tanto tiempo bajo ese sistema fue una decisión equivocada.
En conversación con radio Cooperativa, la autoridad se refirió a los hechos de violencia escolar que se han vivido desde el retorno a la presencialidad, a lo que apuntó que "el sistema olvidó que volvemos a clases después de dos años, donde la salud mental se deterioró. Desconocer las consecuencias en la falta de socialización fue un error, y no considerarlo en una vuelta gradual que permitiera enfocarse en el desarrollo de habilidades socioemocionales".
En esa misma línea, el ministro Ávila agregó que "creo que nos equivocamos. Chile estuvo 71 semanas con los colegios cerrados, la comparación con países de Asia, Europa, África, es que la mayoría los tuvo cerrados entre 35 y 40 semanas", argumentando que "la falta de socialización por dos años afectó, por eso se apostó por la presencialidad. El Presidente Boric lo ha dicho: las escuelas son las primeras en abrir y las últimas en cerrar".
Sobre las soluciones para frenar el alza de situaciones violentas, el ministro indicó que hay que apegarse al plan de convivencia escolar y que están determinando junto a la Superintendencia los focos donde hay más situaciones conflictivas. Eso se vinculará con las seremías para hacer intervención directa en esos colegios, "sin estigmatizarlos".