Este domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, adelantó que el Gobierno ya trabaja en materia de seguridad en ad portas del tercer aniversario del Estallido Social. En esta ocasión, se mencionó que habrá un masivo despliegue preventivo de Carabineros a lo largo de todo el país.
“Hace semanas que Carabineros viene desarrollando un plan operativo para resguardar el orden público y resguardar la seguridad pública. Cerca de 25 mil funcionarios de Carabineros van a estar desplegados en distintos lugares de Chile de manera preventiva”.
Al respecto, el subsecretario comentó que este trabajo policial será realizado para “evitar que ocurran alteraciones del orden público. Evitar que haya alteraciones a la seguridad pública y hechos de violencia, pero también con la capacidad para controlar”.
Otra arista de preocupación, que se relaciona con el Estallido Social, es la vulneración de espacios públicos y privados. Entre ellos, destacan los locales que están alrededor de los puntos más convocados para las manifestaciones, los que se han tratado de recuperar con la Ley de Presupuesto 2023.
“Los barrios gastronómicos cercanos a la zona cero, tanto de Santiago como Valparaíso y muchas otras ciudades, no pueden ser nuevamente el patio de la boda de manifestaciones. Se están convocando siempre con el rótulo de pacífica, pero que sabemos que terminan finalmente en destrucción del mobiliario público”, señaló Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).