El Presidente de la República, Gabriel Boric, retomó su visita a la Región de Tarapacá en este contexto, detalló que en 2022 ingresaron 21.553 personas por el paso fronterizo de Colchane.
En las actividades en la zona, el Presidente Boric visitará Colchane, afectada por la migración irregular, y supervisará el despliegue de efectivos militares en las zonas colindantes con Bolivia.
"Durante el año 2022 ingresaron 21.553 personas por el paso fronterizo de Colchane, de los cuales 15.896 son adultos y 5.657 son niños y niñas", explicó Boric en la radio regional Paulina.
"La migración es un fenómeno mundial, es muy difícil de controlar, pero quiero que sepan que como Gobierno lo hemos tomado como prioridad y estamos haciendo todos los esfuerzos por tener una migración ordenada, controlada y que la delincuencia no es bienvenida en nuestro país", insistió el Mandatario.
Sobre la ocupación de cárceles en Tarapacá, Boric confirmó que "hoy día, quienes están en las cárceles de Tarapacá son, en promedio, un 38,9 por ciento de nacionalidad extranjera. Donde hay, principalmente dentro de ese porcentaje, colombianos y venezolanos".
Pese al anterior dato, la máxima autoridad de Gobierno enfatizó que "es muy delicado confundir migración con delincuencia, gran parte de las personas que migran lo hacen por una situación de desesperación que están buscando una nueva oportunidad en la vida y buscando a trabajar, pero quienes vienen a delinquir, los vamos a perseguir de manera implacable".