Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric, recorrió la localidad de Punta Lavapié, en la comuna de Arauco, región del Biobío.
El mandatario encabezó la entrega de 18, de un total de 36, casas de emergencia a las familias afectadas por los incendios forestales,
Bajo ese contexto, el jefe de Estado expresó que “tenemos que llegar con todas las viviendas antes del invierno”.
Asimismo, señaló que “como Gobierno le hemos dado un sentido de urgencia desde el primer día, y le he pedido a todo el equipo de Gobierno que estén presente donde más lo necesitan”
La emergencia que atraviesan las regiones del centro sur del país por los siniestros, ha dejado casi 7 mil damnificados.
De acuerdo al último catastro del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) son 1.369 las viviendas destruidas y 1.459 con daños de distinta magnitud.
Es por esto, que en el marco del “Plan de Recuperación y Ayudas Temprana”, el Gobierno dispuso de la entrega de viviendas de emergencia, las que cuentan con 24 metros cuadrados.
Se estiman 1.400 viviendas de emergencia
Previamente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que la demanda estimada es de 1.400 viviendas de emergencia.
“Hasta el momento hay una demanda aproximada de 300 viviendas en la región de Ñuble, cercana de 900 en la región del Biobío y cerca de 200 en la región de La Araucanía”, detalló.
A las tres empresas, y con el fin de agilizar y aumentar la capacidad de entrega de viviendas de emergencia, se incorporó a una cuarta para la construcción de estas.
“Se ha tomado contacto con una cuarta empresa que ya está incorporándose a la producción de vivienda. Además, se está haciendo el análisis jurídico para poder hacer el trato directo de un quinta empresa”, señaló Monsalve.
“Queremos aumentar la capacidad particularmente de la producción, pero por sobre todo de traslado y de instalación”, agregó.
De acuerdo al subsecretario en estos momentos la instalación de viviendas de emergencia está en torno a las 16 por día, “queremos llevarla a 40 por día”.