Un escándalo ha causado en Polonia el caso de un adolescente de 15 años, hijo de una diputada de oposición, que se quitó la vida luego de que la radio estatal Szczecin revelase sus datos personales.
En concreto, se trata de la diputada Magdalena Filiks del partido Plataforma Cívica (PO). Tomasz Duklanowski, editor jefe de la emisora de radio publicó el 29 de diciembre un artículo sobre un caso de pederastía que involucraba al hijo de la parlamentaria y a su abusador, quien también militaba en el mismo partido y era empleado del gobierno regional.
El texto permitió que se identificara al menor, lo que conllevó una serie de ataques y rumores contra su madre en la prensa. El escándalo creció y otros medios revelaron detalles del caso, lo que habría ocasionado una crisis en el joven que finalmente se quitó la vida.
Escándalo político en Polonia
Todo esto ocurrió a pesar de que la legislación polaca protege la identidad de víctimas y victimarios.
Por ende, surgieron acusaciones en contra del partido gobernante, "Ley y Justicia" de ultra derecha, de utilizar los medios para perseguir a la oposición.
Asimismo, la Asoaciación de Periodistas de la Radio polaca acusó a la emisora de "violar los principios elementales de la ética".
"Ahora se está produciendo una historia en Polonia tan horrible que apenas puedo escribirla. Se trata de un niño que fue víctima de un pedófilo. El pedófilo fue condenado; el nombre del niño se mantuvo en el anonimato, como exige la ley", comentó en Twitter la periodista estadounidense Anne Applebaum.
"Desafortunadamente, la madre del niño es una política de la oposición. Para vengarse de la madre, los medios estatales polacos, con la ayuda de la fiscalía –ambas controladas por la extrema derecha– decidieron revelar detalles del caso del niño. Fue identificado. Se suicidó".
Por su parte, Donald Tusk, el líder de Plataforma Cívica, se manisfestó en redes sociales diciendo que hará pagar al partido por "cada fechoría, por todo el daño humano y todas las tragedias que han causado mientras están en el poder. Es una promesa".