En la exposición se dieron a conocer testimonios de acogimiento familiar de los programas FAE Meraki y FAE Renasci, que trabajan en devolver el derecho a vivir en familia a niños, niñas y adolescentes en estado vulnerable.
En el encuentro llevado a cabo en las instalaciones de la empresa Geo-Operaciones en Tierra Amarilla por Alejandra Toro, profesional del equipo de difusión de la Corporación Renasci, estuvieron presentes supervisores y trabajadores de la empresa minera con presencia en Atacama Kozan.
La iniciativa a cargo de la Corporación Social y Educacional Renasci, organismo colaborador del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, tuvo como fin fomentar la cultura de acogida, que permite la continuidad de la vida familiar de niños, niñas y adolescentes que, por vulneración de derechos, han sido separados de sus familiares directos.
"Actualmente para ser familia de acogida, no se necesita una situación civil específica, todas las familias potencialmente pueden ser familia de acogida, no necesariamente deben estar casados o vivir en pareja, pueden ser personas solteras, conviviendo, parejas homoparentales, todas las composiciones familiares pueden ser parte de este programa. Lo importante es que los NNA sientan el amor y calor de hogar en un entorno seguro”, destacó Sofía Báez, directora ejecutiva de la Corporación Social y Educacional Renasci.
Agregó que “A través de estas instancias también hacemos un llamado a las empresas de la región para que sigan colaborando con sus aportes para seguir entregando todas las atenciones que sean necesarias para acompañar a las familias en este desafiante camino”, dijo Báez.
Juan Mancilla Trigo, Gerente de Servicios de la Empresa Minera Geo-Operaciones, valoró esta jornada informativa destacando que, “Somos una empresa regional, con presencia en las comunas de Tierra Amarilla y El Salvador, y hoy dimos inicio a un ciclo de charlas de difusión para nuestros trabajadores de todo lo que realiza la Corporación Renasci. La labor de los programas de Familias de Acogida es maravillosa y el hecho que se acerquen a quienes trabajamos en minería, que muchas veces estamos preocupados de lo que ocurre con el dólar y el cobre, pero de las corporaciones es difícil, por lo que, con estas instancias, hacen que cada día más personas se interesen en colaborar”.
La charla tuvo espacio para una ronda de preguntas respecto a las etapas que implica la postulación, además de la entrega de dípticos informativos con la finalidad de aumentar la cantidad de guardadores transitorios en la región.
Toda la información de los programas de acogida FAE Renasci y FAE Meraki junto al formulario de inscripción lo pueden encontrar en renasci.cl.