En la comuna de Antofagasta, un hombre debió pagar más de 12 millones de pesos en multas a la administración de su condominio para poder vivir con su perro.
¿La razón? El edificio mantenía un reglamento y una sanción mensual que prohibía la presencia de mascotas en las dependencias.
De acuerdo con Guillermo Núñez, en un comienzo la penalización era de 25 mil pesos. De hecho, por tal motivo muchos de los residentes obviaron la normativa y continuaron viviendo con sus animales. No obstante, la gerencia endureció las sanciones con montos que superaron los 120 mil pesos.
No conforme con las multas, el condominio “comunidad Punta de Diamante” advirtió a todos los vecinos que, si no retiraban a sus mascotas de las dependencias en un plazo de cuatro meses, recurrirían a la justicia para ordenar el desalojo.
Frente a este panorama, Guillermo Núñez, junto a once vecinos en su misma situación, tomaron acciones legales en la búsqueda de revertir esta medida y solicitar la devolución del dinero.
Finalmente, la Corte Suprema ordenó la restitución de los montos; no obstante, el principal afectado solo pudo recuperar una fracción de los 12 millones, debido a que gran parte de las multas habían prescrito.
Cabe señalar que desde 2022, la nueva ley de copropiedad establece que los edificios no pueden prohibir la permanencia de mascotas dentro de los condominios.