Una de las problemáticas que ha acarreado consigo la realización del Censo 2024, es de las denuncias de ataques y malos tratos que han recibido los y las trabajadoras.
El último caso fue dado a conocer por una censista, quien en conversación con Teletrece, aseguró que intentaron asesinarla.
Bajo esa línea, la mujer explicó que el 4 de abril, mientras realizaba sus funciones en un sector rural de La Ligua, un hombre salió de su vivienda en actitud violenta y amenazante.
“De repente sale un tipo de adentro y empieza a gritarme improperios. Me dice: ‘Te voy a matar’” dijo en primera instancia.
Tras eso, aseguró que el implicado comenzó a seguirla con un machete en la mano, el cual posteriormente terminó lanzándolo en su contra. “Cayó muy cerca de mí y lo único que atiné, fue a correr”.
El drama para la mujer, identificada como Claudia Salazar, no acabó ahí, ya que por cinco días el caso se mantuvo oculto, tuvo que seguir censando y regresó al mismo lugar del incidente.
Cabe destacar que los ataques que han sufrido encuestadores y encuestadoras a lo largo de este proceso, ha escalado a niveles que incluso llevaron a registrar denuncias por abuso sexual, tales como fueron los casos que se dieron a conocer desde Lautaro, en la región de La Araucanía; y desde Río Bueno, en la región de Los Lagos.
A raíz de situaciones como estas, censistas han estado exigiendo mayores medidas de seguridad a las autoridades.