Damnificados por el megaincendio ocurrido en febrero pasado, se manifestaron en el sector de El Olivar, en Viña del Mar.
Cerca de un centenar de personas cortaron el tránsito vehicular en ambos sentidos del Camino Troncal.
El propósito de las manifestaciones era hacer saber el descontento con la ejecución del plan de reconstrucción y con las medidas adoptadas en el contexto del siniestro que se registró hace cerca de 11 meses, dejando a un total de 137 víctimas y más de 5 mil viviendas damnificadas.
Una de las críticas apunta contra el Bono de Acogida, el cual se distribuye en dos tramos. El primero es para quienes cuentan con la FIBE y estén habilitados para recibir una solución habitacional definitiva, contemplando un pago de 367 mil pesos.
Respecto al segundo tramo, esta concentra a quienes no estén habilitados para recibir una solución habitacional definitiva y que no cuentan con una solución de habitabilidad transitoria, el cual abarca un pago de 186 mil pesos.
Esto genera molestia en los afectados, quienes cuestionan la segmentación de la ayuda, considerando que todos sufrieron el mismo daño.
El diputado Hotuiti Teao se cuadró con el malestar de los damnificados y manifestó su inquietud con la decisión del Gobierno. "No se entiende que se decida entregar una menor cifra, puesto que cada damnificado tenía una vivienda que le fue quemada y hoy está viendo cómo subsistir" indicó.
Junto con ello, el parlamentario precisó que "los dineros están y deben ser entregados íntegramente a todos. En la Cámara aprobamos un fondo millonario que se entregó para efectos de la reconstrucción y otros".
A través de sus redes sociales, la ONG Sobrevivientes Megaincendio en Unión 2 y 3 F, recalcó que “el Gobierno de Chile no ha estado a la altura de la tragedia”, precisando que solo llevan completadas 7 casas en Villa Alemana y 4 en Viña del Mar.