Semanas atrás se difundió por redes sociales un caso en el que un perro fue amarrado a un camión y fue arrastrado varios metros en una carretera en La Calera, región de Valparaíso.
Tras los hechos, el autor fue detenido y posteriormente se ordenó su prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de maltrato animal e interrupción a la libre circulación del tránsito.
Sin embargo, tras una apelación, la Corte de Apelaciones revocó lo estipulado, por lo que el hombre fue dejado en libertad.
La decisión se tomó producto al principio de proporcionalidad, dado que la prisión preventiva es la medida más gravosa que se le aplica al imputado.
A pesar de que el sujeto quedó en libertad, la directora de asesoría jurídica del municipio, Gloria Tapia, se refirió nuevamente a la querella presentada y que está en tramitación en el tribunal de garantía en la que se pide que “se establezcan medidas cautelares que puedan asegurar el éxito de la investigación”.
Por último, señalar que el perrito “Bolt”, fue rescatado por la organización animalista “Huellas en el Corazón” y desde la Municipalidad de La Calera declararon estar apoyándolos respecto a la recuperación del animal que resultó con graves heridas.