Un 30% han disminuido los homicidios en la región de Valparaíso en comparación con el año 2022, de acuerdo al recuento realizado desde la implementación del Plan Calles sin Violencia.
Cabe destacar que las cifras son entregadas solo días después de la alerta emitida por la embajada de Estados Unidos por el aumento en los delitos dentro de la región.
Si bien el promedio regional ha bajado, la comuna de Viña del Mar ha sido la única en registrar un aumento, en donde destaca que un 48% de los homicidios serían cometidos por ajustes de cuentas.
El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se refirió al balance y señaló que "en 2022 hubo 83 homicidios, mientras que este año, durante el período de implementación del Plan Calles sin Violencia en la región de Valparaíso ha habido 58 homicidios, lo que implica una disminución del 30%".
En cuanto al llamado del gobierno estadounidense el subsecretario Monsalve destacó que "los países, en este caso Estados Unidos, tienen total autonomía respecto a lo que considera eventuales riesgos para sus ciudadanos, nuestra tarea como país, siendo además este un sector turístico, es que los lugares de interés comercial puedan tener la seguridad que corresponde y en esta región se va a llevar a cabo el Plan Verano Seguro".
Cabe recordar que según el comunicado de la embajada estadounidense, existirían dos métodos delictuales comunes, los que son el pinchazo de neumáticos de vehículos y el uso de escáneres de Bluetooth para identificar dispositivos electrónicos.
📉El Subsecretario del Interior, @DrManuelMonsalv , se reunió con la Delegada Presidencial,@Sofia_gonzco y otras autoridades locales para evaluar el Plan #CallesSinViolencia. Desde enero a la fecha se ha registrado una disminución del 12,7% en materia de homicidios en la región. pic.twitter.com/PFjOybcSXd
— Subsecretaría del Interior (@SubseInterior) November 6, 2023