Tras casi seis décadas de funcionamiento, este miércoles inició el cierre oficial de la Fundición Ventanas, ubicada en Puchuncaví, región de Valparaíso.
A la cita asistieron las ministras de Minería y Medio Ambiente, además de las principales autoridades de Codelco, para poner fin a las operaciones, apagar el quemador del convertidor y marcar el cierre definitivo de la división.
“Es un día triste porque estamos cerrando una de las fundiciones que más logros le dio al país. Vamos a seguir trabajando para cumplir la promesa de que esta será la mejor refinería del país”, señaló Marcela Hernando, ministra de Minería.
Cabe señalar que el cierre de la Fundición Ventanas no significa la paralización de actividades de Codelco en la zona, puesto que seguirán operando a través de la refinería de cobre electrolítico. Medida que, a juicio de sus directivos, será una "división innovadora" en el país".
Máximo Pacheco, Presidente del directorio de Codelco, señaló que con este nuevo paso, la empresa estatal está liderando la modernización hacia una minería más sustentable y segura para la población.
"Como Codelco vamos a arañar y perseguir para que nuestras operaciones sean más sustentables y sostenibles, como lo demuestra este hecho tan histórico en Ventanas", comentó Pacheco.
La fundición tendrá cierre gradual de dos años, que podrá prorrogarse por otros tres. Durante dicho período de tiempo, la empresa deberá realizar las ingenierías y tramitar los permisos necesarios para pasar a la etapa final de desmantelamiento.
Críticas al cierre
Durante la ceremonia, también asistieron diversas autoridades gremiales que criticaron el cierre de la Fundición y los ataques que recibió la división, que a su criterio fueron injustificados, debido a que “siempre cumplieron la normativa”.
Bajo ese contexto, Juan Peña Vernal, vicepresidente del Sindicato Turnados de Codelco Ventanas, mencionó que el país sucumbió ante “la injusticia, “porque nosotros no fuimos quienes provocamos la intoxicación”.
“Siempre cumplimos, pero nos cierran. Acá no solo opera Codelco, hay 16 grandes empresas y solo 2 están reguladas. Si no se toman medidas, va a seguir habiendo intoxicaciones”, sostuvo Peña.
Del mismo modo, Andrea Cruces, presidenta del sindicato número 1 de Codelco Ventana, señaló que se “sienten derrotados y pateados por el gobierno, porque hicimos todo para cumplir la normativa”.
Cabe señalar que tras el anuncio del cierre de la fundición, 203 trabajadores eligieron retirarse de la empresa, con un plan de egreso especial.
Trabajamos por proteger el medio ambiente y el bienestar de las y los trabajadores, y sus familias. El cierre de fundición Ventanas es una href="https://twitter.com/hashtag/Transici%C3%B3nJusta?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#TransiciónJusta que aborda de forma integral el problema que ocurre en los territorios de Concón, Quintero y Puchuncaví. pic.twitter.com/RaVtsLc7mB
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) May 31, 2023