El Consejo del Mar, entidad representante de los habitantes de Rapa Nui, exigió al Ministerio de Obras Públicas la definición de plazos concretos para concretar los trabajos de mejoramiento de la caleta de Hanga Piko.
Las solicitudes dieron inicio luego de un proceso de consulta ciudadana realizado hace 8 años, durante 2015, en donde se aprobaron las iniciativas que buscan ampliar la explanada, lugar donde se ejecutan las principales actividades turísticas, deportivas y portuarias de la isla.
El Presidente del Consejo del Mar, Juan Felipe Nahoe, describió como una necesidad básica las mejoras en la zona y agregó que "ojalá que podamos lograr el mejoramiento de todas las caletas, además de que si tocamos el tema del cambio climático, todo el mundo vio lo que le pasó a la isla el año pasado cuando subió el mar y se destruyeron varias casas".
Por su parte, el diputado de la zona, Hotuiti Teao, pidió citar a la Comisión de Zonas Extremas tanto a los representantes de la isla para explicar su situación, como a la Ministra de Obras Públicas, Jessica López.
"Desde el Consejo del Mar de Rapa Nui se solicitó un compromiso concreto y un plazo con fechas claras para el cumplimiento de estos trabajos de mejoras portuarias, ya que han pasado ocho años del proceso participativo", señaló el diputado.
"Los plazos siguen corriendo y a la fecha el incumplimiento continúa, este nuevo proceso de consulta debió haberse iniciado en enero de este año y ya vamos a cumplir 9 meses esperando, por lo que solicitaremos al Ministerio de Obras Públicas que nos refiera sobre este mismo asunto", agregó Teao.
El problema con el proyecto fue abordado por el director nacional de Obras Públicas, el cual visitó la zona y si bien destacó que existe un nivel de avance, se comprometió a definir un cronograma con plazos establecidos, etapas a cumplir y protocolos en caso de eventualidades.