Un monitoreo llevado a cabo por expertos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), reveló altos niveles de contaminación en el estero El Sauce ubicado en Laguna Verde, en la región de Valparaíso.
El procedimiento se realizó tras una serie de alertas, que advertían la presencia y el acelerado crecimiento de algas, lo que provoca el agotamiento del oxígeno en el lugar, afectando a la vida de las especies.
Respecto a los resultados, UPLA informó que tanto el estero Las Cenizas (Placilla) como El Sauce presentan “altos valores de color, turbidez, así como alto contenido de coliformes fecales”.
La doctora Cecilia Rivera, coordinadora del Laboratorio de Química Ambiental, precisó que “la materia orgánica y los nitratos se encuentran de 9 a 27 sobre lo permitido en ambos cauces, sobresaliendo los mayores valores en la desembocadura”.
Cabe destacar que el estero El Sauce nace de la confluencia del estero Las Cenizas con el estero La Luz.
Desde mediados de enero, la desembocadura presenta un color verde a raíz de la proliferación de las algas conocidas como “lentejas de agua”. El surgimiento de estas últimas, se da a raíz de la contaminación por nutrientes como nitrato, nitrito y fosfatos.