Dos Carabineros en servicio activo y uno en retiro fueron detenidos por cobrar dinero a cambio de protección policial a víctimas de una banda criminal en la región Metropolitana.
En concreto, se trata de una banda peruana conocida como “Los Pulpos”, que opera en el centro de Santiago y que acumula un enorme historial delictivo con extorsiones, asaltos, robos e incluso asesinatos.
Conforme a información de la PDI, una de las víctimas denunció que estaban siendo extorsionados por funcionarios de Carabineros, que les solicitaban $800 mil pesos a cambio de protección de los criminales y eventuales procedimientos.
En vista de la acusación, la Fiscalía instruyó la investigación de los hechos y ordenó una reunión controlada entre los afectados y Carabineros para corroborar la denuncia.
Finalmente, durante la tarde del martes, cuando la cita se concretó y los funcionarios recibieron el pago, personal de la PDI detuvo al exuniformado y a los dos carabineros activos, pertenecientes a la Tercera Comisaría de Santiago.
Una vez esta información fue ratificada, la institución policial condenó los hechos e informó que los policías fueron dados de baja.
Consultado sobre este episodio, Pedro Álvarez, coronel de la Prefectura Central, indicó que “estos actos, enlodan y manchan el esfuerzo que diariamente realizan los carabineros en todo el territorio de la Nación”.
Se espera que los excarabineros pasen a control de detención durante la tarde de este miércoles.
Dos carabineros detenidos por extorsión: Cobraban $800 mil pesos por protección - https://t.co/MWcVMOOtue pic.twitter.com/mSkC6vi0hy
— Radio Sago (@RadioSago) May 31, 2023