Invocando la Ley 19.175, artículo 23 octies, respecto el proceder de la vacancia del cargo de Gobernador Regional -cuyo titular , Jorge Díaz Ibarra, renunció el pasado 14 de noviembre-, con el objeto de completar el periodo respectivo hasta el 6 de enero del 2025, es que el propio Consejo Regional, determinó en el marco de una Sesión Extraordinaria, celebrada a primeras horas de la presente jornada, eligió a la Consejera Regional, Romina Cifuentes González , como la nueva autoridad regional, quien por mayoría absoluta -7 votos a favor - ocupará dicho cargo.
En la oportunidad estuvieron presente los 12 consejeros regionales en ejercicio, quienes a viva voz se pronunciaron respecto a la consejera y ante el nombre del consejero regional Iván Paredes, propuesto también como candidato a la presidencia del Cuerpo Colegiado.
Previo a la votación, el Secretario Ejecutivo (s), Cristian González, leyó el artículo referido, para luego proceder al acto eleccionario.
“Quiero agradecer a Dios y a Uds. la confianza que han depositado en mí, con el fin de poder desempeñar este cargo hasta que asuma el nuevo gobernador. Tengo claro que es una posición transitoria, pero no por aquello, va a ser productiva. Nuestra región no merece que perdamos ni un solo dia de trabajo, y este Gobierno Regional en particular, requiere un nuevo comienzo, y es por ello que en esta breve gestión, nos hemos puesto como objetivo ordenar y transparentar la casa, vamos a revisar todos los documentos emitidos por la unidad de control, solicitaré a este cuerpo colegiado la realización de una auditoría externa a la gestión que estamos recibiendo, vamos a revisar el estado operativo y financiero de la Corporación Regional, y evaluaremos el desempeño de cada uno de los funcionarios del Gobierno Regional. Los gobernadores cambian, pero el Gobierno Regional se queda, y los ariqueños y parinacotenses merecen una gestión que esté a la altura de los desafíos que tenemos como región. Las próximas semanas serán de trabajo intenso para que el Gobernador que asuma en enero pueda contar con un diagnóstico y propuestas concretas para partir una nueva administración, por lo que les pido el apoyo a todos los consejeros regionales y a cada uno de los funcionarios para que esta gestión transitoria pueda cumplir con este objetivo que es su misión. Esta administración será profundamente ciudadana, velando por ordenar la casa de todos los ariqueños y parinacotenses a quienes pido nos acompañen en esta noble misión”, expresó la electa Gobernadora Regional.