La ciencia no quiere dejar de sorprender a la humanidad y ahora busca una nueva hazaña, ya que un grupo de profesionales buscará revivir al ave Dodo, especie que está extinto desde 1681.
CNN informó que la empresa Colossal pretende llevar a cabo dicho proceso, esto luego que la paleogenetista Bet Shapiro, lograra secuenciar el genoma completo del dodo y de sus parientes más cercanos.
Para lograr resucitar al Dodo, la compañía comparará su genoma con el de la paloma Nicobar, para luego editar las células precursoras de gametos (PGC) para asemejar los rasgos del ave.
Finalmente, se insertarán embriones en pollos estériles para producir descendientes similares al ejemplar en cuestión.
#Ciencia | 200 años de excusas: el dodo no era tonto y nosotros lo extinguimos ➡ Desde la extinción del dodo hemos buscado exculparnos acusando de “bobo” al ave e incluso negando que pudiera haber desaparecido. Hoy sabemos la verdad. @SdeStendhal
— La Razón (@larazon_es) February 24, 2020
https://t.co/zFBgs6EUUI pic.twitter.com/eH4CIagT8r
Una vez que se concrete su regreso al mundo terrenal, se proyecta que el dodo sea reintroducido a su hábitat en Mauricio, una isla que está ubicada en el océano indico y cuyas dimensiones tiene 60 por 30 kilómetros.
Sin embargo, aquella tarea no es para nada fácil, ya que dicha zona ha sufrido los embates que generan el turismo y la urbanización.
“Gran parte ya fue tomada por la caña de azúcar, edificios, aldeas y embalses. El sitio ideal ya no existe” explicó Vikash Tatayah, director de la Mauritian Wildlife Foundation, laboratorio que está llevando un estudio de viabilidad para aportar en la reinserción del ave.
Los lugares que se barajan para ubicar al dodo es el Parque Nacional Black River Gorges, la Isla Aigrettes y la Isla Redonda.
Cabe destacar que la factibilidad del proceso es alta, ya que a diferencia de los dinosaurios, el ADN del ave dodo no se encuentra fragmentado.
Así era el Dodo, un ave que se extinguió hace 399 años. pic.twitter.com/5t4KVj8D1S
— Historia y Arqueología™ (@redhistoria) February 19, 2022